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POLÍTICA DE SEGURIDAD DEL PACIENTE

Establecer un entorno seguro para los pacientes, en donde el riesgo de ocurrencia de un evento adverso sea minimizado a partir del proceso de atención y de la implementación de barreras de seguridad eficientes, consolidándose así la cultura institucional proactiva de prevención y reporte de incidentes, contribuyendo al aprendizaje organizacional.

DERECHOS

El paciente tiene derecho a:


1. Recibir un trato humano, donde sea respetado, sin discriminación alguna.

2. Que se le preste un servicio con calidad y oportunidad según los tiempos establecidos para la especialidad por la norma.

3. A ser escuchado y obtener respuesta a mis quejas e inquietudes.

4. A recibir información clara y completa sobre mi enfermedad y sus riesgos.

5. A participar en la asociación de usuarios.

6. A que mi historia clínica sea tratada de forma confidencial igual que toda la información relacionada con mi estado de salud.

7. A recibir o rechazar apoyo espiritual o moral.

8. A decidir libremente la realización o no de un procedimiento o tratamiento.

9. A recibir información sobre los canales formales para comunicarse y/o presentar reclamaciones, quejas, sugerencias y felicitaciones.

DEBERES

El paciente tienen el deber de:


1. A cuidar de su salud, la de su familia y la de la comunidad.

2. A traer y presentar todos los documentos necesarios para ser atendido.

3. Actuar de manera solidaria ante las situaciones que pongan en peligro la vida o la salud de las personas.

4. Asistir oportuna y puntualmente a las citas asignadas.

5. A pagar lo de ley, que me corresponde por los servicios que me presten en la institución.

6. A seguir los tratamientos, cuidados e instrucciones entregados por el personal de salud para mantener mi bienestar.

7. Suministrar de manera, clara, completa, oportuna y cierta la información necesaria que se requiera para su atención.

8.A firmar el consentimiento de aprobación o negación por la realización de los servicios.

9.Tratar con respeto, amabilidad y solidaridad al personal que lo atiende, las demás personas que se encuentren en la Institución; y respetar la privacidad de los demás pacientes.

10.A cuidar y usar de manera correcta todos los servicios, equipos e instalaciones de la Institución.

11.Cumplir con las normas dispuestas por la Institución, así como el uso adecuado y racional de las prestaciones ofrecidas y los recursos del sistema de salud.

12.Asistir acompañado por un adulto responsable en caso de que la atención así lo requiera.

13.Cuidar de sus pertenencias durante su estadía en la Institución para evitar inconvenientes.

14.Utilizar de manera adecuada y oportuna los canales de atención asignados por la Institución para el acceso a los servicios.

15.Notificar de manera clara las dificultades administrativas o en la atención en salud que hayan dificultado la prestación del servicio, para lo cual, se podrá valer de los formatos de peticiones, quejas y reclamos o la encuesta de satisfacción del cliente, disponibles para su uso.

ASOCIACIÓN DE USUARIOS

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